jueves, 28 de febrero de 2013

El misterio de Johannes Vermeer

Es otro de mis pintores favoritos.
No destaca especialmente por la popularidad de sus obras, ni tampoco por haber dejado un abundante numero de ellas (no mas de 40).
Sin embargo fue uno de los pintores mas representativos del llamado "siglo de Oro holandés"(siglo XVII), retratando las costumbres domésticas de la época, siendo la clase burguesa de la ciudad de Delf donde encontramos su mayor numero de clientes.


"La lechera"

Pero lo que me fascina de este pintor es que, siendo un autor costumbrista y figurativo, que se regia por la corriente pictorica del lugar y el momento (ya que era la única manera de poder obtener algo de dinero de la pintura) realizó dos obras cargadas de un gran simbolismo, en las que se oculta un mensaje desconocido: "El arte de la pintura" y "La alegoría de la Fe"¿Por qué no se quiso deshacer de la primera de ellas, aún viviendo al borde de la pobreza? ¿por qué despues de su muerte su viuda hizo todo lo posible para no desprenderse de ella? ¿por qué Hitler tenía un interés obsesivo en esta obra? Aun hoy, la familia judia que poseia dicha obra en 1940, cuando fue adquirida por el dictador, reclama su legitima posesión.
Por cierto, la puedes contemplar actualmente en el museo de Historia del Arte de Viena (Austria).

"El arte de la pintura"


"Lo que diferencia a Vermeer de los otros, y lo convierte en único, es la capacidad de otorgar una cualidad atemporal a las escenas de la vida cotidiana"

(Arthur Wheelock)

No hay comentarios:

Publicar un comentario